Teatro accesible escrito por Fernando Gay
El domingo 25 de noviembre de 2012 tuvo
lugar en el teatro Rialto de Valencia una representación de la obra teatral “Los
cuernos de Don Friolera” de Valle-Inclán con Pepe Sancho como protagonista.
Esto la mayoría puede entenderlo como una
actuación más sin embargo, para 25 personas que tenemos discapacidad visual, supuso disfrutar
del teatro como el resto, sin necesidad de preguntarle a quien tuviéramos al
lado lo que estaba ocurriendo.
Nada más entrar al recinto nos
proporcionaron unos auriculares por los cuales escuchábamos a la locutora
describir todo aquello que las personas ciegas no pudiéramos percibir (aspecto
de los personajes, vestuario, gestos etc).
A este método se le conoce con el nombre
de “audiodescripción” y poco a poco se está normalizando aunque todavía queda
mucho por hacer.
Fue a mediados de los 70 cuando Gregory
Frazier realizó en la Universidad de San Francisco la primera formulación
dentro de su tesis “Master of Arts”.
Tuvo que recorrer un largo y duro camino
hasta que conoció a August Coppola hermano del famoso cineasta. A partir de
ahí, la audiodescripción se extendió por toda Norteamérica, por diversos países
occidentales y por Japón.
En 1989 la audiodescripción fue
presentada en el festival cinematográfico de Cannes. Tras un contacto con el
teatro nacional Chaillot de París que llevaba años aplicándola a sus montajes, la ONCE registró este proceso
con el nombre de AUDESC que sería aplicado en principio a las obras
audiovisuales.
En 1993 la organización nacional de
ciegos españoles inició un programa de investigación y desarrollo de
audiodescripciones, que ha culminado con la publicación de la norma UNE 153020
titulada: Audiodescripción para personas con discapacidad visual. Requisitos
para la audiodescripción y elaboración de audioguías.
El campo de aplicación de las
audiodescripciones comprende las producciones emitidas por televisión y/o
grabadas en otro soporte (películas, series o documentales) así como cine en
sala, espectáculos en directo como puedan ser obras de teatro o musicales,
entornos culturales como exposiciones itinerantes, monumentos etc.
La empresa encargada del sistema AUDESC
es Aristia producciones SL y en todo momento se ha basado en estudios
realizados a los afiliados.
Actualmente las cadenas de televisión más
importantes llevan incorporada en alguno de sus programas el sistema AUDESC y
muchos DVD'S llevan incorporado un audionavegador a través del cual, una vez se
inserta el disco, las personas con discapacidad visual podemos orientarnos.
Por suerte y una vez más, el esfuerzo de
algunas personas no ha sido en vano y nos demuestra que con ingenio y capacidad
de lucha, todo se puede conseguir aunque se encuentren todo tipo de
dificultades.
Actualmente en los cines Lis de Valencia,
todos los lunes a las 8 de la tarde, una película que esté en cartelera cuenta
con este sistema.
El domingo 25 no solo los actores
contaron con la figura del apuntador, también el grupito que allí nos
encontrábamos, pudimos saber que Don Friolera bebía de una petaca, que llevaba
pistola y sobre todo, el desenlace de la obra pues sin la audiodescripción, no
lo habríamos entendido.
Ahora está en
nuestras manos seguir peleando para que los medios audiovisuales y más
concretamente la televisión, no abandonen esta senda de manera que una parte de
la sociedad deje de sentirse discriminada a la hora de contemplar una bella
película o de una divertida obra teatral.
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